logo INICIO <> ACTUALIDAD
 
Rizoma Fundación <<>> ¿Qué hacemos? <<>> ¿Cómo participar? <<>> Publicaciones <<>> Prensa <<>> CityWiki <<>> Localización

ZoMeCS- Zona Metropolitana de la Costa del Sol

La Costa del Sol, ZoMeCS (Zona Metropolitana Costa del Sol), es actualmente un espacio urbano nuevo y muy contemporáneo de más de 150km de longitud a todo lo largo de la costa malagueña. Se extiende progresivamente hacia las costas de Granada y Cádiz, y hacia el interior.

No se puede entender con los mismos "atributos" que un territorio urbano convencional -la ciudad tradicional o la ciudad moderna-, pues, si no, lo juzgaríamos sólo como un territorio espantoso, horroroso, fruto de la depravación especulativa contemporánea.

La Costa del Sol se creó como lugar de turismo y ocio estival hace menos de 50 años (sol y playa garantizados y baratos).Sus infraestructuras eran, y todavía son, las propias de un gran parque temático de ocio.

Lo que en principio funcionó estacionalmente –con el desarrollo constructivo y especulativo inmobiliario increíblemente descontrolado, y con el tiempo-, ha ido extendiéndose, además de en el espacio, a lo largo de las cuatro estaciones del año.

El espacio urbano que se ha formado en la costa -casi una ciudad lineal, con interior-, durante los últimos 5 lustros carece de un centro histórico, de núcleos urbanos de importancia, de grandes bolsas de población trabajadora, de sistemas de comunicación y transporte públicos adecuados, y de un planeamiento moderno coherente.

Pero sí dispone, en cambio, de un aeropuerto (AGP) con mucha actividad –el de Málaga, que se está ampliando al doble de capacidad con una segunda pista-, que lo conecta en muy poco tiempo con cualquier ciudad importante del centro de Europa, y a bajo precio. Y una autopista (A-7) que se desdobla a veces siendo de peaje (AP-7), que ejerce las veces de único corredor de comunicación interno del conjunto urbano, y que es, además del mar Mediterráneo, la topografía y del continuo constructivo del litoral, lo que le da unidad espacial al conjunto.

Todo esto convierte a sus pobladores -cada vez más en más variados (distintas clases sociales, culturas, lenguas, razas, religiones, edades…) y más estacionarios-, de simples usuarios de un espacio temático, en habitantes de un nuevo territorio de una gran vitalidad sin apenas historia. Ni ningunos de los problemas o ventajas habituales que aquejan o disfrutan las grandes metrópolis.

Territorio Urbano no quiere decir que sea ciudad. Es decir, un lugar donde haya ciudadanos con derechos y deberes, pues muchos ni siquiera están censados. Pero sí un lugar en donde se están produciendo y creando nuevas formas de vida en la población específicas de este territorio especial que es ZoMeCS.

En otro orden, mientras Málaga es la provincia española que más aumenta su índice de crecimiento de la población censada, una gran parte de la población que lo usa y caracteriza no se sabe exactamente cuál es. Se puede decir que existe una población velada.

VOLVER

 

Rizoma Fundación
C/ Cueva de Menga 8
29018-Málaga
info@rizoma.org
952 20 15 20
Entidad de investigación, Nº MA/1019
Registro de Fundaciones de Andalucía